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Testeo de seguridad y calidad en las Llantas | Prodynamics

¿Cómo se realiza el testeo de seguridad y calidad en las llantas antes de su venta al público?

Esto sí es seguro: no todas las personas conocen cómo abordar el tema de la seguridad y calidad de las llantas antes de que lleguen a manos de los consumidores finales. La verdad es que este proceso es bastante riguroso y minucioso, garantizando que cada llanta cumpla con los estándares más altos de calidad antes de ser vendidas!

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Fases del testeo de las llantas 

Con base en la tesis de licenciatura en Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Autónoma de México, “Calidad en el proceso de vulcanización de una llanta convencional”, el proceso se divide en 4 fases:

Vulcanización

Se refiere a un proceso químico en donde se forman enlaces entre las cadenas de hule, gracias al efecto del azufre, alta temperatura y alta presión. En consecuencia, este proceso otorga al hule sus propiedades físicas finales. De aquí, se desprenden diferentes tipos de prensas de vulcanizado:

  • Convencional: requiere la inserción manual de una bolsa de vulcanización en la llanta.
  • Bag-o-matic: utiliza diafragmas incorporados en la prensa para moldear el interior de la llanta y aplicar calor automáticamente.
  • Molde enchaquetado: se utiliza principalmente para llantas de grandes dimensiones como las de muevetierra, emplea cuchillas para dar forma y diafragmas o bolsas para el moldeado interno.

Las condiciones de vulcanización incluyen presiones de 150 a 170 libras por pulgada cuadrada, una temperatura de alrededor 152 °C y un tiempo de 15 a 30 minutos para llantas de automóvil y de 30 a 45 minutos para las llantas de camión. La vulcanización óptima se lleva al 95% en el molde y el restante 5% continúa fuera de este.

 

Postinflado y desvirado

El postinflado es un procedimiento empleado para evitar la distorsión de las llantas en servicio, inflándolas a altas presiones durante los ciclos de vulcanización. Por otro lado, el desvirado se refiere a la eliminación de los excesos de hule que resultan de los poros o vientos en los moldes de vulcanización.

 

 Inspección visual y balanceo estático

Una persona que esté especializada primero realiza una inspección visual para detectar defectos de construcción al ver y tocar las llantas. Mientras que el balanceo estático se realiza en una báscula para verificar la uniformidad de peso, marcando las áreas con menor peso para la colocación de la válvula.

 

Variación de fuerza y Rayos X

Este procedimiento utiliza una máquina de variación de fuerza para asegurar la uniformidad de la llanta por medio de pruebas de:

  • Variación de fuerza radial que detecta el golpeteo o brincoteo.
  • Variación de fuerza lateral que detecta el bamboleo o culebreo.
  • Conicidad que verifica si la llanta se desvía hacia un lado.
  • Primera armónica que identifica ruidos específicos a velocidades alrededor de 90 km/h. 

Finalmente, se emplea un equipo de Rayos X para una inspección más detallada, buscando defectos internos no visibles a simple vista.

A lo largo de estas etapas, se asegura que cada llanta cumpla con los estándares de calidad y seguridad requeridos antes de llegar al consumidor final. Este meticuloso proceso garantiza que las llantas no solo sean seguras, sino que también sean duraderas y confiables en cualquier estilo de conducción.

No es magia, es la ciencia detrás del volante.

 

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